Desplazamiento hacia arriba

Instalar WordPress con WordOps

En el anterior tutorial os expliqué como crear un servidor casero con WordPress en una Raspberry Pi 3. En este tutorial os voy a enseñar como instalar WordPress de una manera mucho más fácil con la herramienta WordOps. Si entramos en la web de WordOps nos explica en que consiste, básicamente es una herramienta que te instala automaticamente todo lo necesario, Nginx, PHP, MariaDB… para instalar WordPress.

Estas son las características que nos oferece WordOps.

El siguiente tutorial podremos realizarlo en cualquier plataforma que soporte Linux. Los requisitos oficiales son «Ubuntu Server 16.04/18.04/19.04 or Debian 8/9/10 «, por tanto podremos instalarlo si queremos en una Raspberry Pi usando Raspbian. En esta ocasión voy a realizar la instalación en mi Raspberry Pi, pero podéis instalarlo en un servidor VPS, en un ordenador con Linux… como queráis, siempre que useis las distribuciones Ubuntu o Debian, o en su defecto las que estén basadas en estas, como por ejemplo Raspbian para Raspberry.

En este tutorial no voy a enseñar como instalar el sistema operativo, puesto que entiendo que ya teneis un sistema listo para usar. Pero por si lo necesitáis, ya hice un tutorial de como instalar WordPress en una Raspberry, y explico como instalar Raspbian. Comenzemos!!

Instalando WordOps

Es tan sencillo instalar WordOps, que tan solo vamos a necesitar 3 lineas de comandos para ello.
Con el siguiente comando vamos a descargar y ejecutar el script de WordOps, nos llevará un rato la instalación, pero todo dependerá del hardware que tengamos.

sudo wget -qO wo wops.cc && sudo bash wo

Una vez terminado el proceso de instalacion de WordOps iniciaremos la instalación de las dependencias que necesitaremos para ejecutar correctamente el panel de administración de WordOps, ya que podremos ver en tiempo real el consumo del sistema.

sudo wo stack install

Una vez termine la configuración de este comando, debería aparecernos unas lineas con el nombre de usuario y password del panel de control, guardamos esos datos por si los necesitaramos más tarde. Podremos acceder al panel de control entrando en el navegador con nuestra ip https://nuestraip:22222 , seguramente al acceder desde la misma ip no nos pedirá ningun usuario y contraseña para iniciar sesión, ya que nuestro dispositivo se encuentra conectado al mismo router.

Si os aparece un mensaje parecido a este, podéis hacer click en avanzado y aceptar el riesgo, para poder continuar.

Ahora deberíamos de ver este panel, con ciertas utilidades de rendimiento, bases de datos, caché e información de php.

Instalar WordPress

Pero aún nos queda instalar WordPress, y solamente podremos hacerlo teniendo un dominio web. Podemos usar un dominio o crear un subdominio. Pero como esto es un ejemplo para vosotros, voy a editar el archivo hosts de mi sistema operativo Windows, para «engañar» al sistema operativo y redirija wpfacil.test a mi ip local donde tengo alojada mi Raspberry.
Abrimos un notepad.exe en modo administrador y luego en Archivo – Abrir, buscamos la carpeta «C:\Windows\System32\drivers\etc» dentro encontraremos un archivo llamado hosts, hacemos doble click y deberíamos de poder ver el contenido.

Si no aparece ningun archivo, hacemos click donde dice documentos de textos .txt y seleccionamos Todos los archivos.

En una nueva linea, escribimos la ip local de nuestra máquina, en mi caso estoy usando una Raspberry. Y luego escribimos el dominio que queramos, no hace falta que exista ni que lo hayamos contratado, solamente va a funcionar esto en el ordenador en el que lo hacemos.

Ahora si, una vez ya tenemos nuestro dominio, o dominio fake, nos queda un paso para instalar WordPress, escribiendo el siguiente comando:

sudo wo site create nombredetudominio.es --wp

Ahora ya despues de un buen rato en mi Raspberry hemos finalizado la instalación, copiamos los usuarios y contraseñas y accedemos a https://nombredetudominio.es.

Y ya lo tenemos, para acceder a nuestro sitio wordpress: https://nombredetudominio.es.
Para acceder al panel de control WordOps: https://tuip:22222

Te puede interesar
Author avatar
wpfacil

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Xavier Ibáñez .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Contabo.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.